Curator

Art Historian

Psychologist


T: +41 79 959 28 53

“La curaduría es un arte
y el medio de exposición
mi elemento.”

Verónica Cuomo

 

Visión

No hay consenso sobre el rol del curador, así como tampoco hay una definición única de lo que constituye el arte. Aunque la curadoría sigue siendo un acto en gran medida intuitivo, debe estar respaldado por estudios académicos y experiencia en el terreno. Por esta razón, es crucial elegir al experto adecuado para su proyecto.

Como historiadora de arte y psicóloga, Verónica Cuomo tiene una visión particular sobre la praxis curatorial; la que entiende como interdisciplinaria y multicultural, anclada en la singularidad de cada artista.

El propósito de los servicios curatoriales de Cuomo es apuntalar el desarrollo de los artistas, asegurando la óptima materialización de sus exposiciones y proyectos. Fascinada por el recorrido de cada artista, cree que el papel del curador se apoya en la colaboración mutua y fiable.

Con una importante experiencia en el marcado del arte, la curadora presenta una propuesta original adaptada a las necesidades de cada cliente siempre en busca de la excelencia. El objetivo es generar proyectos de calidad museística apoyados en una rigurosa investigación histórico-artística, adaptados a cada espacio, sin descuidar los aspectos comerciales.

Servicios

Cada uno de los siguientes servicios puede contratarse por separado o formar parte de un paquete. Así mismo, servicios que no se mencionan en la siguiente lista también estan disponibles a pedido.


Asesoría

Asesoramos al cliente sobre diferentes aspectos de su carrera, ayudándolo a resolver asuntos prácticos y aclarando dudas. Garantiza siempre la máxima discreción


Ensayo de arte

Escribimos un ensayo de arte original que es leíble, investigado y comprensible para diferentes tipos de público. El texto describe y contextualiza el trabajo del artista, forjando vínculos históricos. Cuando acompaña una exposición, discute además el concepto curatorial y la presentación (display). El ensayo artístico es una herramienta cualitativa y versátil para los artistas.


Diseño del concepto de la exposición

Generamos una narración consistente para mostrar las obras de arte cautivando a la audiencia con presentaciones elaboradas y accesibles. En esta fase, proporcionamos una visión general de la exposición y sus principales mensajes, contenido y temas.


Diseño de la exposición

En esta etapa, creamos un marco concreto para el contenido de la exposición. Cuidamos cada detalle, proponiendo la ubicación, seleccionando las obras de arte y desarrollando los componentes necesarios para generar una muestra dinámica y convincente.


Desarrollo del diseño

Transformamos el bosquejo en un guión final y articulamos el diseño preciso en el espacio especifico. Se busca una alta coherencia narrativa entre el contenidos (las obras de arte) y su medio (la exposición).


Eventos y relaciones públicas

Generamos una estimulante agenda cultural durante la exposición con una variada programación. Actuando como un enlace entre el público y el artista, las habilidades de relaciones públicas de Cuomo son centrales para el desarrollo del network y el éxito de las ventas.


Entrenamiento de artistas

Ofrecemos entrenamiento y apoyo al artista para la reflexión y elaboración de su desarrollo cualitativo. No hay un escenario estándar para todos, cada solución es única.

Contáctenos en inglés, español, alemán, italiano o francés. Reserve una sesión de asesoría gratuita.

Biografìa

El abuelo de Cuomo era crítico de arte en Basilea antes de la Segunda Guerra Mundial cuando fue obligado a emigrar a Argentina. En Buenos Aires, Verónica Cuomo creció en una familia de amantes del arte, donde la música y las artes visuales acompañaron su infancia. Después de estudiar ballet y obtener su diploma de piano, se trasladó a Suiza y obtuvo su Licenciatura en Psicología (centrado en la psicología intercultural) en la Universidad de Ginebra. Hace una década, Cuomo comenzó a organizar eventos y exposiciones de arte privadas. Participó en el programa educativo de Christie’s en Londres. Basada en Suiza desde 2014, fue designada para dirigir el primer curso de educación de Christie’s en Zurich. Decidida a seguir su pasión por el arte, la curadora obtuvo su titulo universitario en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zúrich (Mayor: Historia del Arte, Menor: Teoría e Historia de la Fotografía). Profesional y creativa, Verónica Cuomo ha organizado y curado destacadas exposiciones de arte en Zúrich y en el extranjero.